1. Auschwitz
Una de las visitas que me había marcado como obligatoria durante mi Erasmus era Auschwitz-Birkenau. Una parada imprescindible para todo el mundo, amantes o no de la Historia, que nos debe recordar hasta dónde puede llegar el ser humano con su maldad. Recordarlo es necesario para no olvidar, y que jamás pueda volver a repetirse.
Cómo llegar: tren desde Katowice (13zl) o desde Cracovia (8zl). Una vez allí caminando 20 minutos llegaremos a Auschwitz 1, donde comienza la visita.
Duración: tres horas y media.
¿Algún consejo?: no va a ser una visita feliz pero marcará tu vida. Tómalo con calma, reflexiona y transmite tus sensaciones a aquellos que no han estado nunca allí. Y sé respetuoso: no hagas fotos cuando no debas ni a elementos sensibles. Es en tu retina donde deben quedar guardados para siempre.
Lleva calzado caliente y cómodo, así como ropa de abrigo. En Birkenau estarás a la intemperie y creedme, el frío puede llegar a ser insoportable.
2. Zakopane
Es una población del sur de Polonia y de Cracovia, en la base de los Tratas. Además de sus numerosos miles y dosmiles se puede disfrutar de su maravilloso Parque Natural: rutas, esquí, escalada...
¿Qué ver?
Cualquiera de sus rutas es una delicia. Nosotros hicimos la del lago (). 2:15 horas de recorrido cuya recompensa está durante el trayecto y por supuesto al final.
¿Cómo llegar?
En bus desde Cracovia, precio varía según compañía, pero no más de 15 zl. Una vez allí, bus hasta la entrada del Parque Natural: 10 zl.
Si quieres subir o bajar al lago sin caminar, el transporte en carro tirado por caballos cuesta 30 zl.
¿Algún consejo?
Ropa de abrigo, botas altas para que la nieve no acabe en tus pies y una buena cámara para llevarte el mejor de los recuerdos.
No olvides...
Que estás en un Parque Natural, y aunque igualmente no lo fuera, no debes contaminarlo. Hay papeleras y baños de sobra, no seas guarro\a
3. Cracovia
¿Cómo llegar?
Polskibus Bratislava-Katowice-Cracovia. Ida y vuelta por unos 180 zl aproximadamente, dependiendo de si coges los billetes con tiempo.
¿Qué ver?
Absolutamente todo. Es una ciudad preciosa, para todos los públicos, y por donde adorarás pasear. El barrio judío, el getto, la ciudad vieja...
¿Dónde comer?
Pod Wawelem. Barato, contundente y espectacularmente bueno. Podrás pesarte antes y después de comer
Imprescindible probar los pierogis y los zapiekankas.
¿Dónde dormir?
Hostel Goodbye Lenin, por 11€ la noche.
¿Algún consejo?
Igual que para Auschwitz: abrigarse y usar buen calzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario