El eslovaco es una lengua eslava, hablada por los habitantes de Eslovaquia. Las lenguas eslavas son muchas y muy diversas, y a decir verdad, tremendamente interesantes de estudiar.
Quizás una de las grandes preguntas que todos nos hacemos cuando llegamos a Eslovaquia: ¿y aquí, en este país donde tan poca gente habla inglés, me merece la pena aprender el eslovaco?
Obviamente, es un signo de respeto hacia la cultura del país que te recibe. Si tu universidad oferta algún curso de eslovaco y decides realizarlo, no te arrepentirás. Yo acudí a varias clases, pero eran los lunes por la mañana, y en algunos de los viajes volvía en lunes, por lo que dejé de asistir. Además, mi estancia era de un cuatrimestre.
Pero, si tu estancia es de 9 meses, te gustan los idiomas y, sobre todo, la clase es eslovaco-inglés, es 100% recomendable. Podrás defenderte en la calle con inglés, el alemán (si lo tienes) y por supuesto los gestos, pero conocer palabras básicas en eslovaco te ayudará enormemente.
De momento, si estás leyendo esto a pocas semanas de venir a Eslovaquia, ves aprendiendo estas palabras y frases básicas:
Dobrý den /dobrii deñ/: buenos días, formal, lo podrás usar durante todo el día, sin tener en cuenta la hora. También es aceptable Dobrý, o Dobré.
Ahoj /ajoi/: hola. Es más informal, más para colegas.
Dovidenia: adiós.
Dakujeme: gracias.
Ano: Sí.
Ne: no.
Prosím: por favor, disculpe.
Números básicos: jedno, dva, tri...
To to: esto. Importante cuando vas a la carnicería o a otros lugares donde debas usar tu dedo para pedir.
BRICONSEJO: puede parecer que el eslovaco es una lengua minoritaria y no interesa perder el tiempo en aprenderla, pero las palabras básicas te valdrán para la República Checa y en parte para Polonia, dos países donde seguro irás. No ponen la misma cara si comienzas una conversación en su lengua a hacerlo en otra extranjera ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario